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30 de septiembre de 2021

Más de 700.000 personas beneficiadas por los programas de educación financiera de Banco Santander

La entidad ha empoderado a 6 millones de personas en riesgo de exclusión financiera desde 2019, ayudándoles a acceder a servicios financieros básicos, crear microempresas y beneficiarse de programas de educación financiera.

Banco Santander facilitó educación financiera a más de 716.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior.

La educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas; sólo el año pasado consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Banco Santander –recientemente premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo- es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo.

Según el Banco Mundial, unos 1.700 millones de personas en el mundo aún no están bancarizadas, aunque la digitalización de los servicios financieros y el uso cada vez más extendido de la tecnología están incrementando notablemente los niveles de inclusión financiera. Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera van a estar en el centro de las estrategias para favorecer dicha inclusión, que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

En este contexto, Banco Santander, además de comprometerse a dar acceso a servicios financieros básicos a colectivos vulnerables y financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito, desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

Según la OCDE, la educación financiera es “una combinación de consciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y, en última instancia, alcanzar el bienestar financiero”.

En este sentido, las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa la entidad en los países en los que opera -más de 60 en 2020, financiadas con más de tres millones de euros - se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

‘Finanzas para Mortales’ en España

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la Asociación Española de Banca y el programa de ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace 9 años el programa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute, SANFI.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado en el último año y medio su formación online y contenidos digitales a través de su web www.finanzasparamortales.es que cerró el año pasado con más de medio millón de visitas y consultas a sus contenidos didácticos. Además, sólo en el primer semestre de 2021, más de 2.600 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de sus 314 sesiones formativas.

Por otra parte, Santander Consumer Finance, la unidad especializada en financiación al consumo de Banco Santander, ha lanzado ‘Simplifi’, una nueva iniciativa con la que pretende impulsar la educación financiera en España a través de distintas herramientas online que facilitan a los usuarios cursos gratuitos sobre economía doméstica o consejos sobre ahorro y consumo responsable, entre otras facilidades.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Chile, con la plataforma digital ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  México, que impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas , simuladores sobre finanzas personales o charlas sobre temas de educación financiera a través de sus Work Café y otras herramientas digitales; Argentina, con sus talleres formativos para clientes y no clientes a cargo de empleados voluntarios de la entidad o su ‘Kit de Educación Financiera inicial’ para los colectivos financieramente más vulnerables;  Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del programa ‘Escola’.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente. Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera - CEO Partnership for Economic Inclusion -, en 2020 se ha avanzado en iniciativas con gran potencial para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable y acelerar la inclusión financiera a nivel global.

 

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